jueves, 8 de abril de 2010

Los rituales en 4ed

Esta última edición del juego introdujo cambios importantes en el sistema de magia dividiendo, por decirlo de alguna manera, la magia que se usa en los combates de la que se usa fuera de ellos.
De esta forma los conjuros de combate quedaron dentro del "sistema de poderes" (voluntad/encuentro/diarios) mientras que el resto de hechizos pasaron a formar parte de la magia ritual.


En general, los rituales son conjuros que necesitan bastante tiempo para ser ejecutados (al menos unos pocos minutos) pero que ofrecen "grandes ventajas" al grupo y les sirven para superar un montón de "variadas dificultades" dentro y fuera de los encuentros.
En los rituales encontramos el clásico disco de Tenser, comprender idioma, aperturas arcanas, curar enfermedad, teleportaciones de varios tipos, cofre secreto de Leomund, resurrecciones, adivinaciones, etc...
Los rituales también se caracterizan por el hecho de necesitar el gasto de componentes mágicos (y/o el uso de algún foco), estar escritos en un libro y, en ocasiones, por ser necesario el uso de una habilidad.

A mi siempre me ha gustado la idea del mago que, para crear un portal mágico, debe hacer un largo rito escribiendo runas en el suelo y usando raros componentes mágicos. Por esto, el sistema de magia ritual me gusta bastante (aunque quizás hubiera cambiado los niveles y costes de algunos de ellos)

Una gran pega, a nivel editorial, es que cada libro que se publica tiene unos pocos de estos hechizos y es bastante engorroso el tener que manejar un montón de manuales. En la magnífica web de Archiroleros un grupo de usuarios hizo un compendio de rituales donde aparecen todos los publicados hasta el momento. Podéis descargarlo aquí
Especial agradecimiento a Tel Arin y a Humuusa por sus aportaciones

10 comentarios:

  1. Ten en cuenta que WOTC seguro sacará un libro titulado Ritual Arcana Compendiae, o algo similar y hará lo mismo que los amigos de Archiroleros, pero cobrandote un dinerillo. Es así como funciona esta gente.

    Un saludo a los amigos de Archiroleros, ¡¡Buen trabajo¡¡ y a tí por la reseña.

    Por otro lado, coincido en la visión de la magia que tienes, a mi también me encanta la magia ritual, algo que se echaba de menos en un sistema como el D&D y que otros juegos como el Runequest, hace años desarrollaron.

    Un saludete¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan bastante los rituales de la cuarta edición. Coincido con vosotros 2 en cuanto a la visión de un mago. Lo que si veo es falta de mas rituales... pero para eso ya se sabe... libros y mas libros.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    En el compendio ya hemos juntado un buen puñado de ellos y probablemente lo vayamos actualizando.
    Os mantendré informados

    ResponderEliminar
  4. Hola Rotxo, te voy a preguntar esto porque yo no he conseguido aclarar la duda de un amigo.

    Resulta que ha adquirido el segundo manual del jugador (cosa que yo aun no) y le ha surgido un problema. No se si estás al tanto del chamán, resulta que puede invocar un compañero como acción menor. Es, digamos, una extensión del chamán. Bien, según dice el poder (a voluntad) "Puede ser objetivo de ataques a distancia y Cuerpo a Cuerpo y morirá si recibe 10 de daño + la mitad del nivel del chamán".

    El problema viene a la hora de determinar como se le impacta... automaticamente? Con las defensas "basicas"?

    Bueno, ahí dejo la pregunta, que es un enigma :S

    ResponderEliminar
  5. Saludos Rhistel

    Mi experiencia es muy poca con el MJ2 (hemos usado un poco el vengador y el hechicero) pero al leer el poder diría que las defensas del espiritu son las mismas que las del chamán

    De todas formas lo voy a preguntar ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo.

    Un compañero de archiroleros (sc8rpi8n) responde lo siguiente:

    "...El espíritu del chamán SI tiene defensas, son las mismas que las del chamán. Recordad que para lo que no aparezca específicamente mencionado en un poder, se utilizan las reglas generales. En este caso, el espíritu es una conjuración, y según las reglas de estas, si se las puede atacar (que no se puede siempre, depende), utilizan las defensas del personaje que las llamó/convocó.

    Mírate la sección de conjuraciones en el final del Manual del Jugador 2..."

    Hablamos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Sólo quería decir que el trabajo que hicisteis para crear el compendio fue un trabajo y quería agradecerlo. Sin embargo, me gustaría poder descargarlo y como megaupload ya no existe... Me podrias pasar otro enlace de descarga o mandármelo por correo??

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Gracias compañero

    Puedes descargarlo desde Archiroleros que es la pagina donde propuse la traducción y donde colaboramos varios usuarios

    http://www.archiroleros.com/index.php?action=dldir;sa=details;lid=170;PHPSESSID=egmjv2ehgvli85gknk6ng0qcl4

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si os interesará, pero yo tengo el libro de rituales de Azagar, aunque está en inglés. Si lo queréis traducir y añadir a vuestro compendio, os dejo el enlace.
      https://www.dropbox.com/s/lc6z38k5l13xzcp/D%26D%204ta%20Libro%20de%20Rituales%20de%20Azagar%20%28Ingl%C3%A9s%29.pdf
      Si lo traducís del todo, publicarlo en el blog o algo. A la gente puede interesarle.

      Eliminar
  9. Gracias por el enlace

    En estos momentos no creo que empecemos una tarea de traducción pero se agredece igualmente

    Un saludo

    ResponderEliminar